miércoles, 14 de diciembre de 2016

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL QUE TUVO LAS TIC

El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es tan importante que configura lo que ya se conoce como los pilares de la nueva economía o economía digital. La comprensión del impacto de la revolución que suponen estas tecnologías es un fenómeno complejo, objeto de estudios académicos de diversas disciplinas científico-técnicas y socio económicas, y está en el centro de las políticas económicas de países avanzados, desarrollados y en desarrollo.

En el ámbito social las tecnologías han provocado grandes cambios en las posibilidades y formas de comunicarse del ser humano, siendo una de las novedades más importantes de las redes sociales o la posibilidad de comunicarse en tiempo real a través de un texto, audio o imagen.

¿Cómo podremos saber si es algo bueno o no? A la vista está que sí, que hasta llega a reducir preocupaciones porque, estás en todo momento localizado, pero, desde mi forma de pensar, es bueno mientras nos beneficie a nosotros y NO perjudique a los demás, volviendo al tema anterior del acoso.



Otra cosa interesante acerca de este tema es la creación del Fairphone,una empresa holandesa que crea teléfonos inteligentes diseñados y producidos con el mínimo impacto negativo posible para las personas y el planeta, es decir, que tengan un modo de producción justo que respete los derechos de las personas. Su precio ronda los 325€: 




Ahora, hablaremos del pasado oscuro de las TIC mencionando la Guerra del Coltán. 
El coltán es un mineral metálico negro y opaco compuesto por columbita y tantalita. Tiene numerosas aplicaciones en los teléfonos móviles: las cámaras, las baterías... Es por ello que su producción es abundante, lo que ha provocado guerras terribles, entre las que destacamos la Segunda Guerra del Congo, en la que murieron más de 5 millones de personas. Esta guerra fue originada por la búsqueda de la riqueza y de numerosos minerales preciosos.

Deberíamos ayudar a los países desfavorecidos, porque en verdad no está totalmente nuestras manos el cambiar la situación de la esclavitud en el mundo pero, deberíamos de tomar conciencia a la hora de comprar productos de que, muchos de ellos están hechos por manos de esclavos en países del Tercer Mundo, si todo ponemos de nuestra parte así como reciclando antiguos móviles a dándole más duración a lo que compramos, estaríamos luchando contra esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario