martes, 24 de enero de 2017

Conceptos básicos sobre redes

ALCANCE DE LAS REDES
El alcance de una red hace referencia a su tamaño geográfico. El tamaño de una red puede variar desde unos pocos equipos en una oficina hasta miles de equipos conectados a través de grandes distancias.

Red de área local


Una red de área local (LAN) conecta equipos ubicados cerca unos de otros. Por ejemplo, dos equipos conectados en una oficina o dos edificios conectados mediante un cable de alta velocidad pueden considerarse una LAN. Una red corporativa que incluya varios edificios adyacentes también puede considerarse una LAN.
Red de área extensa
Una red de area extensa (WLAN) conecta varios equipos que se encuentran a gran distancia entre sí. Por ejemplo, dos o más equipos conectados en lugares opuestos del mundo pueden formar una WAN. Una WAN puede estar formada por varias LANs interconectadas. Por eso internet es por ejemplo una WLAN.



Internet es un sistema de redes informáticas conectadas entre sí mediante distintos medios de conexión, que ofrece una serie de servicios y recursos.

Como bien sabréis, el corazón de Internet es la plataforma virtual llamada GOOGLE y, esto se encuentra todo en unas grandes oficinas de datos que muestro a continuación:



 

Otra de las preguntas interesantes que plantearemos acerca de Internet será cómo y cuándo empezó  Pues bien, Internet se inició como un proyecto de defensa de los Estados Unidos, fue, a finales de los años 60 cuando la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) definió un protocolo que sirvió de idea para garantizar la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear.

Esta red, se llamó ARPANET y, nació en 1969 con el objetivo de desarrollar protocolos de comunicación entre redes conectadas. El ARPANET era una red experimental que investigaba sobre cómo construir redes que pudiesen resistir desastres parciales y, seguir funcionando. En este modelo, la comunicación se realizaba entre un ordenador emisor y un receptor.
Pues como todo, Internet fue evolucionando, ya hace aproximadamente 40 años que nació.

Desde entonces, pueden marcarse varias etapas en la historia de la Web y, sin duda una revolución importante que mencionar, es la Revolución Web 2.0. Este concepto se acuñó en 2003 y, hace referencia al fenómeno social que surge a partir del desarrollo de diversas aplicaciones de Internet. Dicho término, establece una diferencia entre la primera época de la Web (donde el usuario era un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y las herramientas relacionadas.

La Web 2.0, está formada por lo tanto por plataformas para la publicación de contenidos (Blogger), redes sociales como Facebook, los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Youtube, por ejemplo)...

 

 ¿cómo se reconoce un ordenador en una red? Pues la respuesta a esta pregunta sería mediante un IP. El IP consiste en un número de identificación formador por 4 números de hasta 3 cifras separados por un "."
A continuación os dejo una captura de pantalla de la configuración de red de mi ordenador, que cada uno de vosotros podríais consultar en el vuestro.



Si alguna vez oís hablar de los comando IPCONFIG Y PING, ya sabréis que son comandos, como bien dije anteriormente, de consola de Windows que nos permiten ver de forma rápida una serie de informaciones sobre nuestra red y su estado. Todos nosotros en nuestro ordenador podemos encontrarlo... Aquí os dejo una manera de encontrarlo.



Después del paso anterior, os aparecerá una ventana en la que tendréis que escirbir "ipconfig" (ver en la imagen) y ya os aparecerá la información inferior.




Ya casi para terminar, el tema que voy a tratar va a ser del tiempo de descarga... Todos nos desesperamos aveces cuando, nuestro móvil/ordenador tarda mucho en descargar un archivo que queremos. Pues bien, en Internet, podremos encontrar varios programas que nos ayudarán a calcular el tiempo de descarga sabiendo el tamaño del archivo y la velocidad a la que lo realizará.

Topología en árbol: es una de las más sencillas. Como su nombre indica, las conexiones entre los terminales/computadoras están dispuestas en forma de árbol, con una punta y una base. Si un nodo falla, no se presentarán problemas en los nodos siguientes. Cuenta con un cable principal, que lleva la comunicación a todos los nodos de la red, compartiendo un mismo canal de comunicación.

El concepto se complica cuando, tendremos que diferenciar entre dos tipos de IP dependiendo de si son públicas o privadas:
-IP pública: es la que tiene asignada cualquier equipo o dispositivo conectado de forma directa a Internet. Algunos ejemplos son: servidores que alojan sitios web como Google.
-IP privada: es la utilizada para identificar equipos o dispositivos dentro de una red doméstica o privada.







También es importante saber, un concepto relacionado con este tema, la llamada dirección MAC, esto es un identificador de 12 caracteres utilizado para identificar de manera única a una tarjeta de red. A continuación os dejo una imagen de como encontrar tu dirección MAC en el ordenador (se encontrará donde pone: dirección física).




Ya para terminar, os mostraré una página WEB que, permite ver a nivel mundial en que "ranking" se encuentran las páginas que usamos cada uno de nosotros, por curiosidad, buscaremos la página web de la
Xunta y, la dirección de Blospot. Aquí dejo unas capturas de pantalla.


 





 Parámetros básicos de red

Protocolos de red 

Son las reglas que siguen los dispositivos conectados en red para poder comunicarse y transmitir información unos a otros. El protocolo mas utilizado actualmente, tanto en redes locales como en Internet es el TCP/IP. El protocolo TCP/IP. Está formado por dos protocolos, el TCP, y el IP. El primero se encarga de la transmisión de paquetes de información y el segundo sirve para identificar los equipo 

Esquema de una red tipo:



                     

 

 Fuente : http://www.monografias.com/trabajos30/conceptos-redes/conceptos-redes.shtml#ixzz4Wff3RyHb

jueves, 12 de enero de 2017

Historia de internet

El término Web 2.0 o Web Social comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.
Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.


Explica qué elementos permiten conectar una dispositivo a una red por cable o inalámbrica. 

Resultado de imagen de web 2.0

 Una red de ordenadores, también llamada red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
Como en todo proceso de comunicación, se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de ordenadores es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de ordenadores ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.













La IP de tu equipo te permite identificarlo dentro de una red. Por lo tanto, será necesario conocerla para realizar determinadas configuraciones de red y permitir que otros equipos y servicios se conecten con tu equipo. - ¿Cómo asignar una red estática o fija?

La manera más fácil que existe es configurando las propiedades de nuestra conexión de red.
Primero tenemos que saber cual es nuestra puerta de enlace de nuestra red. Para ello, vamos a utilizar la consola de comandos de nuestro equipo. No vamos a Inicio/Ejecutar y escribimos cmd y Aceptamos. Se nos abrirá una ventana negra con letras blancas y el cursor parpadeando. 

IPCONFIG
 

Escribimos: ipconfig y Aceptamos, obteniendo un resultado parecido a este:



Donde vemos en Dirección IP la IP que ha otorgado nuestro router al equipo y en Puerta de Enlace la dirección IP que necesitaremos para configurar la dirección IP fija en ese equipo.







Podemos controlar nuestra red a través de los comandos IPConfig y Ping. Se trata de dos comandos de consola de Windows que nos permiten ver de forma rápida una serie de informaciones sobre nuestra red y su estado.
Antes de nada vamos a recordar como se accede al editor de comandos.

Para acceder al Editor de comandos vamos a Inicio y hacemos clic sobre Ejecutar. 







 En la ventana que se nos abre escribimos CMD y pulsamos en Aceptar.





El comando IPConfig nos muestra la información relativa a los parámetros de nuestra configuración IP actual.

Este comando tiene una serie de modificadores para ejecutar una serie de acciones concretas.

 Vamos a centrarnos en la información que se nos ofrece al ajacutar IPConfig /all.
Para ello escribimos en el editor de comandos IPConfig /all y pulsamos Intro.




A continuación se nos muestra toda la información relativa a nuestra conexión y configuración IP. 
 




Como podemos ver en la imagen, la información que nos ofrece es bastante amplia, pero vamos a centrarnos en la que más nos puede interesar y más podemos usar.
Esta información es muy importante, ya que nos permite saber la IP de nuestro equipo, la Puerta de enlace (que usaremos si queremos configurar nuestro router para entrar en él) y las DNS.



PING 


Cuando hacemos ping a un equipo (ejecutamos el comando ping) o a una dirección IP lo que hace el sistema es enviar a esa dirección una serie de paquetes (normalmente cuatro) de un tamaño total de 64 bytes (salvo que se modifique) y queda en espera del reenvío de estos (eco), por lo que se utiliza para medir la latencia o tiempo que tardan en comunicarse dos puntos remotos.
Una de las ventajas de ejecutar este comando es que los paquetes se envía atacando directamente la IP a la que dirigimos el ping, lo que hace que una de sus utilidades es comprobar la conectividad de nuestra red, ya que no están influidos por ningún controlador del sistema.

Para comprobar el correcto funcionamiento de los elementos de nuestra red podemos hacer tres ping en el orden que se especifica:






Un primer ping a nuestra IP local, con lo que comprobamos que nuestra tarjeta de red funciona correctamente.




Un segundo ping a nuestra Puerta de enlace, con lo que comprobamos que nuestro equipo se comunica correctamente con nuestro router.