miércoles, 14 de diciembre de 2016

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL QUE TUVO LAS TIC

El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es tan importante que configura lo que ya se conoce como los pilares de la nueva economía o economía digital. La comprensión del impacto de la revolución que suponen estas tecnologías es un fenómeno complejo, objeto de estudios académicos de diversas disciplinas científico-técnicas y socio económicas, y está en el centro de las políticas económicas de países avanzados, desarrollados y en desarrollo.

En el ámbito social las tecnologías han provocado grandes cambios en las posibilidades y formas de comunicarse del ser humano, siendo una de las novedades más importantes de las redes sociales o la posibilidad de comunicarse en tiempo real a través de un texto, audio o imagen.

¿Cómo podremos saber si es algo bueno o no? A la vista está que sí, que hasta llega a reducir preocupaciones porque, estás en todo momento localizado, pero, desde mi forma de pensar, es bueno mientras nos beneficie a nosotros y NO perjudique a los demás, volviendo al tema anterior del acoso.



Otra cosa interesante acerca de este tema es la creación del Fairphone,una empresa holandesa que crea teléfonos inteligentes diseñados y producidos con el mínimo impacto negativo posible para las personas y el planeta, es decir, que tengan un modo de producción justo que respete los derechos de las personas. Su precio ronda los 325€: 




Ahora, hablaremos del pasado oscuro de las TIC mencionando la Guerra del Coltán. 
El coltán es un mineral metálico negro y opaco compuesto por columbita y tantalita. Tiene numerosas aplicaciones en los teléfonos móviles: las cámaras, las baterías... Es por ello que su producción es abundante, lo que ha provocado guerras terribles, entre las que destacamos la Segunda Guerra del Congo, en la que murieron más de 5 millones de personas. Esta guerra fue originada por la búsqueda de la riqueza y de numerosos minerales preciosos.

Deberíamos ayudar a los países desfavorecidos, porque en verdad no está totalmente nuestras manos el cambiar la situación de la esclavitud en el mundo pero, deberíamos de tomar conciencia a la hora de comprar productos de que, muchos de ellos están hechos por manos de esclavos en países del Tercer Mundo, si todo ponemos de nuestra parte así como reciclando antiguos móviles a dándole más duración a lo que compramos, estaríamos luchando contra esta situación.

FUTURO DE LAS TIC

Os dejo unas de las posibles cosas que podrian estar en nuestro futuro:
1. Asistentes personales con Inteligencia Artificial
El programa Siri para los más recientes modelos de Apple será solamente el ancestro de los asistentes personales de las siguientes generaciones de dispositivos y computación personalizada. Ubicuos, capaces de adaptarse y comprender las necesidades precisas de los usuarios, estos asistentes serán capaces de comportarse como nosotros lo haríamos al responder emails y acordar citas, llevando una agenda por ellos mismos e informándonos sobre ella, como un auténtico asistente personal. Dvorsky advierte, sin embargo, que debemos cuidar qué grado de autonomía le damos a nuestros clones virtuales.
2. Computadoras, computadoras por todas partes
La noción de un mundo completamente computarizado no es solamente el argumento de una novela futurista, sino algo que ya comenzamos a ver en los automóviles y en muchos electrodomésticos. Este fenómeno es descrito como "everyware": las computadoras estarán presentes en nuestra ropa, en nuestros accesorios de moda e incluso en lentes de contacto. Nos comunicaremos con ellos a través de una interfaz basada en gestos táctiles naturales y lenguaje vocal cotidiano; sin embargo, la diferencia será que las computadoras tomarán decisiones autónomas (como ajustar el tamaño de la ropa, tal cual podemos ver en la película Back To The Future 3), por lo que su presencia será casi imperceptible.
3. Animales virtuales con mentes digitales
Aunque emular un cerebro humano está aún muy por encima de las capacidades de la tecnología actual, proyectos actuales como OpenWorm buscan digitalizar el cerebro de un gusano, por lo que pronto comenzarán los experimentos para emular las funciones neuronales de organismos más complejos, como mamíferos. Las mentes digitales de los animales podrían ser "subidas" a una interfaz robótica, revolucionando nuestra relación con las mascotas y permitiéndonos comprender mejor la evolución de las especies.
4. Los primeros proyectos de geoingeniería a gran escala
A medida que el cambio climático se vuelve más dramático, la ciencia tendrá que comenzar a buscar soluciones prácticas para mantener las condiciones de vida en la Tierra como estables. Algunas de las técnicas de geoingeniería más polémicas van desde árboles artificiales y fertilización de los océanos hasta proyectos de control climático para contrarrestar las emisiones de carbono en la atmósfera terrestre.
5. Internet interplanetario
Las misiones tripuladas a Marte serán una realidad para el 2030, ya sea en proyectos de exploración de la NASA o de colonización interplanetaria, como el proyecto MarsOne de la empresa Virgin, que planea llevar una tripulación civil al planeta rojo. Sin embargo, la comunicación entre Marte y la Tierra también puede ser vista como la primera forma de contacto interplanetario que haya emprendido el hombre, con lo que habrá multitud de necesidades técnicas que resolver.
6. Los primeros tratamientos anti-edad verdaderamente efectivos
La gerontología avanza a pasos agigantados, y mientras la vejez sigue siendo una condición inevitable, esta rama de la medicina está explorando qué es lo que hace el código genético de las poblaciones o familias centenarias para alcanzar la longevidad y perpetuar la salud. Algunos de estos proyectos para vencer a la vejez definitivamente incluyen terapias para recargar las mitocondrias de las células y mapear el código genético de los individuos especialmente longevos. 
7. Máquinas militares autónomas
Aunque podría parecer una fantasía de tipo Terminator, hoy en día ya existen sistemas no controlados con humanos que tienen potencial militar, táctico y estratégico. El Aegis Combat System, que ya está en funcionamiento, tiene un sistema no vigilado por operadores humanos que detecta automáticamente lanzamientos de misiles enemigos para interceptarlos y destruirlos, además del sistema REDOWL, que se encarga de buscar y eliminar francotiradores enemigos en zonas de guerra.
Naturalmente las mayores preocupaciones vienen por el lado ético más que técnico, aunque la tecnología militar ha sido, históricamente, una de las que avanza con mayor velocidad y que posibilita el poderío tecnológico de un país o grupo sobre otros.
8. Transplantes de órganos para todos
La medicina personalizada basada en los genes particulares de las personas y la posibilidad de producir, mediante biotecnología, órganos humanos autónomos hechos a la medida de los pacientes, volverá eventualmente irrelevante la figura del donador de órganos. Para el 2030 podremos producir órganos y tejidos a partir de las células madre de cada persona, lo que disminuiría casi en su totalidad el riesgo de que los órganos sean rechazados por el cuerpo.
9. Impresoras 3D en cada casa
Como ocurrió con los televisores en los 50 o las computadoras personales durante los últimos 30 años, las impresoras 3D seguirán el mismo ciclo de lenta adopción y masificación. El tener una máquina que pueda producir cualquier objeto que necesitemos cambiará radicalmente nuestros hábitos de compra y la manera en que las compañías comercializan sus productos: en lugar de ofrecer objetos terminados en una tienda física, las marcas ofrecerán planos tridimensionales para descargar y usar en nuestras impresoras tridimensionales.
Además, los primeros intentos para "imprimir" comida en estos aparatos ya está en marcha, y existen planes para producir vacunas "impresas" en 3D, por lo que, durante una pandemia, la gente ni siquiera tendría que salir de sus casas (por lo que el Apocalipsis Zombi o "Z-Day" quedaría definitivamente cancelado).
10. Curar la sed del mundo con agua de mar
Hoy en día ya existen grandes proyectos para desalinizar el agua marina y utilizarla como agua potable. Para el 2030, estos proyectos crecerán a escala industrial, echando mano de los recursos de energías renovables para su operación, como la energía solar y células fotovoltáicas. Los expertos afirman que los déficits de agua potable en grandes zonas del planeta serán historia para finales de la década del 2030.
Es probable que nuestro entendimiento de lo que debería ser el futuro de nuestra civilización esté menos relacionado con buscar la producción en masa de autos voladores y concentrarnos en soluciones de salud y alimentación que posibiliten la vida en el planeta tal como la conocemos.

¿Cómo saber elegir adecuadamente un ordenador?

A la hora de elegir un ordenador, se deberían de tener en cuenta una serie de características importantes para su funcionamiento, como la memoria RAM, el procesador, almacenamiento y tipos de pantalla así como otro tipo de especificaciones.

 El procesador es la parte del equipo que permite que las aplicaciones y el sistema operativo funcione correctamente. Lo que hay que tener en cuenta es:
-La arquitectura, de 32 bits y de 64 bits aunque, ya es difícil encontrar de 32 bits.
-Número de núcleos en procesadores multinúcleos.
-Velocidad de proceso que, intentaremos que sea la mayor posible.

 La memoria RAM, una memoria de este tipo es una pieza que se compone de uno o más chips y que forma parte del sistema de un ordenador o computadora.Debes de tener en cuenta:
-Máxima capacidad posible así como su máxima velocidad.
-El mínimo son 4Gbytes pero, conviene escogerlo de 8 ya que, los inferiores se quedarían escasos  

Almacenamiento: se le llama medida de almacenamiento al registro del espacio que hay en un dispositivo dado para grabar datos e información de manera permanente o temporal.

Una especificación a tener en cuenta es el tipo de pantalla que presenta el ordenador, puede ser:
-Monitores de cristal líquido
-Pantallas de LED
-Monitores de DLP
-Pantallas táctiles

 Os dejo unas imágenes para que podáis seguir las especificaciones:

Este es el Mackbook Pro 2016


    Resultado de imagen de macbook pro
  • Pantalla retroiluminada por LED de 13,3 pulgadas (en diagonal) con tecnología IPS; resolución nativa de 2.560 por 1.600 a 227 píxeles por pulgada compatible con millones de colores.
  • Resoluciones adaptadas compatibles: 1.680 por 1.050. 1.440 por 900. ...
  • Brillo de 500 nits.

Este es el HP envy


Resultado de imagen de hp envy especificaciones

Recomiendo firmemente el Mackbook ya que aunque es un poco mas caro pero es bastante mejor.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Arquitectura de un ordenador. Hardware I

Conexiones externas


       

                                                                                               

1 USB







 2
VGA






3
USB 3.0





4
LAN






5
LÍNEA, AURICULAR, MICRÓFONO




6
PS2
                                                                                                


7
PUERTO PARALELO

                                                                                             
8
FIREWIRE

                                                                                    

   




Ranura CNR: permite conectar a la base una tarjeta de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales.


BIOS: chip especial que guarda la configuración inicial de la computadora.

Pila: Aporta energía a la placa base.

Ranuras PCI: puerto expansión que permite conectar varios tipos de tarjetas.

IDE: tipo de conexión que permite transmitir datos entre dispositivos de almacenamiento y ópticos y la placa base.

Caché: memoria de acceso rápido de una computadora, que guarda temporalmente los datos recientemente procesados.

Chipset: circuito que sirve de puente de comunicación con el resto de conexiones de la placa base.

Memoria RAM: almacena diversos datos con el objetivo de poder acceder a ellos con rapidez.

CPU: se encarga de ejecutar los programas y controlar las órdenes que vayamos enviándole mediante periféricos de entrada.